8ria horiz IsolotipoRIA Hor color500

  POSADAS, MISIONES · ARGENTINA

posadas sh

posadas

LOGOTIPOVERTICAL8

Desafíos de la Animación Sociocultural para la Transformación Social y
Ambiental Sostenible en los Escenarios de Crisis Globales.

20, 21 y 22 de Mayo de 2021
PARQUE DEL CONOCIMIENTO POSADAS / MISIONES

ARGENTINA

btn programa2021     Programa conferencias     LibroVIII congreso
 Prog. conversatorios   
 Prog. talleres
 Prog. Mesas diálogo   Sala lúdica

Organiza: Nodo Argentina de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (ASC).
Co-organizadores: Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo. Fundación Animarte. Parlamento Cultural Intercontinental.

Aliados estratégicos : Gobierno de la provincia de Misiones. Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones. Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones. Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones. Municipalidad de la ciudad de Posadas. Universidad Castilla de la Mancha. España. Universidad de Cienfuegos. Cuba. Universidad de Santiago de Cuba. Universidad IBN ZOHR Agadir, Marruecos. Universidad de Villa Rica. Paraguay. Universidad Luis Vargas Torres, Ecuador. Consulado de España en Posadas. Posadas Congresos y Convenciones Bureau.

PRESENTACIÓN

Red Iberoamericana de Animación Sociocultural-RIA
La RIA nace con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la ASC en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular…) La RIA pretende ser una plataforma organizada y representativa que visibilice, ponga en valor y trabaje por el reconocimiento social, académico y profesional de todos los agentes e instituciones socioculturales, intentando dar respuesta a sus intereses y necesidades de promoción, desarrollo y formación.

Los principales actores vinculados a la ASC en Iberoamérica se reconocen como interlocutores válidos y han logrado adecuar con éxito las estrategias y metodologías de intervención socio educativas y artísticas a los diversos contextos, generando aprendizajes y conocimientos que contribuyeron a mejorar el impacto de las prácticas incidiendo en una ciudadanía activa.

Estructura de Red: Trabajo en red bajo los principios de: participación activa, horizontalidad y trabajo en grupo.

Estructura reticular y descentralizada a través de Nodos con identidad y naturaleza jurídica propia, vinculados a la vez a la RIA a través de sus órganos representativos y de Gobierno.

Últimos Congresos
  • V Congresso Iberoamericano de Animação Sociocultural: “Da participaçãona cultura à cultura da participação”.16 al 19 de octubre 2014- Leiria Portugal-
  • VI Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural.“Aportes de la Animación Sociocultural a las Políticas Públicas para fortalecer la promoción y participación comunitarias en ambientes inclusivos, seguros y saludables“. Lima/Perú. 13-16 de Octubre 2016.
  • VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural y I Encuentro Estudiantes Animación Sociocultural. “La Animación Sociocultural como Acción Transformadora: Participación, movimientos sociales y cambio". 24/10, 25/10 y 26/10 2018. Cuenca-España.