LOGOTIPOVERTICAL8

Desafíos de la Animación Sociocultural para la Transformación Social y
Ambiental Sostenible en los Escenarios de Crisis Globales.

20, 21 y 22 de Mayo de 2021
PARQUE DEL CONOCIMIENTO POSADAS / MISIONES

ARGENTINA

Organiza: Nodo Argentina de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (ASC).
Co-organizadores: Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RIA. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo. Fundación Animarte. Parlamento Cultural Intercontinental.

Aliados estratégicos : Gobierno de la provincia de Misiones. Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones. Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones. Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones. Municipalidad de la ciudad de Posadas. Universidad Castilla de la Mancha. España. Universidad de Cienfuegos. Cuba. Universidad de Santiago de Cuba. Universidad IBN ZOHR Agadir, Marruecos. Universidad de Villa Rica. Paraguay. Universidad Luis Vargas Torres, Ecuador. Consulado de España en Posadas. Posadas Congresos y Convenciones Bureau.

PRESENTACIÓN

Red Iberoamericana de Animación Sociocultural-RIA
La RIA nace con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la ASC en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular…) La RIA pretende ser una plataforma organizada y representativa que visibilice, ponga en valor y trabaje por el reconocimiento social, académico y profesional de todos los agentes e instituciones socioculturales, intentando dar respuesta a sus intereses y necesidades de promoción, desarrollo y formación.

Los principales actores vinculados a la ASC en Iberoamérica se reconocen como interlocutores válidos y han logrado adecuar con éxito las estrategias y metodologías de intervención socio educativas y artísticas a los diversos contextos, generando aprendizajes y conocimientos que contribuyeron a mejorar el impacto de las prácticas incidiendo en una ciudadanía activa.

Estructura de Red: Trabajo en red bajo los principios de: participación activa, horizontalidad y trabajo en grupo.

Estructura reticular y descentralizada a través de Nodos con identidad y naturaleza jurídica propia, vinculados a la vez a la RIA a través de sus órganos representativos y de Gobierno.

Últimos Congresos
  • V Congresso Iberoamericano de Animação Sociocultural: “Da participaçãona cultura à cultura da participação”.16 al 19 de octubre 2014- Leiria Portugal-
  • VI Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural.“Aportes de la Animación Sociocultural a las Políticas Públicas para fortalecer la promoción y participación comunitarias en ambientes inclusivos, seguros y saludables“. Lima/Perú. 13-16 de Octubre 2016.
  • VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural y I Encuentro Estudiantes Animación Sociocultural. “La Animación Sociocultural como Acción Transformadora: Participación, movimientos sociales y cambio". 24/10, 25/10 y 26/10 2018. Cuenca-España.
FUNDAMENTACIÓN

El VIII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural que organiza la RIA Nodo Argentina convoca a personas físicas y jurídicas a conversar, debatir y pensar acerca de los contextos socioambientales en las cuales gira la práctica de la ASC, fundamentalmente de los retos y desafíos para el Desarrollo Humano Sostenible en los Escenarios Multiculturales actuales.

Según la UNESCO (1982), la Animación Sociocultural (ASC) es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio-política en que están integrados.
Es nuestra intención no solo visibilizar el campo de acción y los impactos que genera la ASC para la participación, acción y transformación sino también promover su incorporación como metodología aplicada en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Habilitar espacios de intercambio de experiencias Iberoamericanas, países amigos cómo Marruecos, EEUU, Italia desde miradas, perspectivas, debates, análisis, sugerencias y propuestas para el diseño e implementación de políticas públicas que impulsen la construcción participativa de ciudades y comunidades inclusivas, seguras y saludables.

Abordar la temática sobre La Animación Sociocultural: Desafíos de la Animación sociocultural para el Desarrollo Socio-ambiental saludable y Sostenible en los Escenarios Multiculturales actuales, implica proyectarnos desde una perspectiva que incluya lo político, lo social, lo filosófico, lo educativo. Graficar desde el intercambio de experiencias e ideas los modos de subjetivación de la praxis, porque allí es donde se produce el encuentro de saberes que, en tanto construcciones sociales e históricas, producen y reproducen cultura e identidad.

En tiempos de crisis nos unimos a construir un mundo mejor con una metodología poderosa para enfrentar las realidades actuales. Seguramente se podrá visibilizar y poner en valor muchas experiencias innovadoras y superadoras que enriquecerán las oportunidades que ofrece nuestra RIA.

OBJETIVO GENERAL

Promover el análisis e intercambio de experiencias de la Animación Sociocultural desde los principios del desarrollo sostenible, que promuevan la implementación de proyectos de desarrollo social y ambiental de alto impacto en los países con repertorios culturales diversos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Conocer las experiencias exitosas de ASC realizadas en diferentes contextos sociales y ambientales de los países participantes.
  2. Propiciar el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas entre los Animadores Socioculturales de los países integrantes de la Red Iberoamericana de ASC. (RIA).
  3. Fortalecer a la RIA y a los NODOS, como espacio colectivo de desarrollo de estrategias de ASC que genere impactos en las comunidades.
  4. Potenciar la Animación sociocultural en la formación académica, educación no formal y cultura comunitaria como territorios diversos y dispersos.