alba lugoAlba Edith Lugo (Argentina), Presidencia

Presidencia RIA. Rectora Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo.
Presidente de la Fundación Animarte. Profesora Universitaria. Animadora artística.
Magister en Políticas Sociales. Licenciada en Musicoterapia.
Maestra Nacional de Música. Profesora de piano.
Formación Universitaria en Diseño y Evaluación de proyectos de Animación Sociocultural

La animación Sociocultural tiene mucho que aportar a las políticas sociales y la Musicoterapia tiene mucho que aportar a la Animación Sociocultural. Este apasionante triangulo es mi creativo día a día.
Poseo una amplia trayectoria en teatro comunitario y de dirección de proyectos sociocomuntarios desde el arte como herramienta de transformación social. Experiencias que me llevo a crear la Tecnicatura Superior en Animación Artística e Intervención Socioeducativa. Desde esta carrera y de la mano del Dr. Ezequiel Ander Egg quien nos apadrino, conocí la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA).

Desde entonces llevo la Animación Sociocultural a todos lados, en los cursos de capacitación docente, formación de líderes comunitarios, a las autoridades de Universidades, a reuniones políticas, tanto en Argentina como en países caribeños, latinos, europeos, y africanos. La llevo en la sangre y me apasiona hablar de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) porque nos permite crecer y construir entre todos y todas un mundo mejor. Nos permite conocer y compartir con hermosas personas de otras culturas que apuestan a rescatar los valores humanos y la dignidad de los más vulnerables. Nos posibilita oportunidades de nutrirnos en la diversidad cultural desde la participación, el respeto y tolerancia generando sinergias colectivas.

No perdamos esta oportunidad. Apostemos a la RIA que queremos.

albertoAlberto Castellano Barragán (España), Vicepresidencia 

Graduado en Educación Social
Máster de Profesorado
Doctorando en la Universidad de Castilla La Mancha
Experto en Mediación Intercultural
Experto en Inmigración e Interculturalidad
Profesor de Universidad
Profesor Ciclo Formativo Grado Superior Animación Sociocultural y Turística

La Animación Sociocultural forma parte de mi vida, de mi identidad de mi forma de ser y de hacer, por ello, es un referente en mi vida.

Creo tal y como nos dice Ross que las personas quieren y pueden cambiar, y ese cambio debe venir impulsado desde la Animación. Yo siento la inquietud de hacerlo, me siento capaz de acompañar a las personas en el proceso, me siento feliz haciendo Animación.

La participación, la democracia, el valor de las personas, la transparencia, la horizontalidad, la empatía, la escucha activa, son algunos de los términos con los que me identifico y con los que trabajo.

Creo que las personas debemos ser felices, pero sobre todo hacer felices a los demás, cada sonrisa que provocamos o compartimos puede ayudar a cambiar el mundo, por ello quiero que todas y todos sonriamos juntos y demos luz al mundo, llenemos la vida de ilusión, de ganas de vivir, de hacer de sentir, dar luz y colar a la vida.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) es para mi el puente que da sentido al hermanamiento de las culturas de las personas, de crecer en democracia en participación y creo que nos da la oportunidad de crecer juntos, compartir y aprender. Juntos podemos hacer grandes cosas, juntos podemos cambiar el mundo ¿Lo hacemos? ¿Nos “animamos?

 adrianaAdriana Arriola Iglesias (Perú), Vocalía Gestión del conocimiento

ronald Ronald Martínez Villarreal (Costa Rica), Vocalía Gestión de las comunicaciones 

Bachiller en Historia.
Licenciado en Docencia.
Diploma de Experto Universitario en Animación Sociocultural.
Profesional del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.
Profesor universitario.

Me desempeño en ámbitos comunitarios, acompañando procesos de gestión cultural comunitaria y participativa. He abrazado la participación como metodología, didáctica y especificidad de la Animación Sociocultural. Creo en el poder del esfuerzo y los sueños colectivos por construir proyectos para la convivencia y la protección de la herencia cultural.

Aficionado a las tecnologías y las herramientas web.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.