El boletín Animándonos ofrece las noticias, cursos, conferencias, publicaciones.., toda la información de la RIA en el correo electrónico.
Para estar al día de lo que trabajamos.
soios feedActualidad de la RIA nos informa de noticias y experiencias de las personas y organizaciones asociada, así como el quehacer de la Animación Sociocultural en los países vinculados a la RIA.

Desde la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural queremos recoger la práctica del juego en países iberoamericanos. Por ello te invitamos a que nos envíes un video o una foto donde nos cuentes a qué juegas y así recuperar la cultura en juego que unen a nuestros países. ¡Anímate! y envíanos un cachito de cultura a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28mayo2023

 

Conversatorio Día internacional del juego

28mayo2023evento

28 may 2023 01:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us06web.zoom.us/j/88946605985?pwd=aXVIUllXYkJhaHpyZ2ZvTWZJd1hqdz09

ID de reunión: 889 4660 5985
Código de acceso: ria

 

peru2023

La RIA, quiere condenar públicamente cualquier situación que vulnere los derechos de las personas. Quiere dejar claro, que, desde esta RED, se denuncia todo hecho que vaya en detrimento de la libertad, la verdadera democracia.

Ante la situación vivida en el país, no nos queda más que mostrar la repulsa a los hechos que muestran vulneración y/o violación de derechos, y no aceptamos ninguna representación que no sea la que surja desde la participación ciudadana, y la verdadera democracia. No será, por tanto, para RIA, legitimado ningún gobierno que no haya sido elegido por el pueblo y por supuesto con las garantías de transparencia y democracia.

Entre tanto, todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad para con las personas que están sufriendo y atravesando una complicada situación, y por ende, a todo el país del Perú, tan querido por esta RED.

Todas y todos, RIA, somos y estamos con Perú

Regenerativas 10nov2022

Inscripciones en: https://forms.gle/t5FmW2bqBQeiXgng9

En el mundo ya son más las personas que habitan zonas urbanas que rurales. Y las proyecciones nos hablan de que para el 2050, 7 de cada 10 habitarán en las ciudades.

A su vez las ciudades constituyen uno de los mayores actores que alimentan la crisis ambiental. Los estilos de vida y las diferencias sociales que presentan son una fiel expresión de los desequilibrios generados por las sociedades modernas.

Ante esta situación surge la gran pregunta: ¿Es posible que desarrollemos una vida sustentable y regenerativas en las urbes? En este conversatorio hablaremos de los movimientos, pueblos y municipios en transición para plantear qué SI ES POSIBLE y que ya está sucediendo.

Nos acompañan:
Beatriz Arjona: bióloga, permacultora y ecoaldeana, desde el 2000 dedica su vida a vivir, enseñar y promover estilos de vida resilientes y regenerativos. Es Presidenta de CASA Latina, el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina, integrante de CASA Colombia (nodo colombiano de CASA Latina)., cogestora del Llamado de la Montaña, el Encuentro colombiano de Ecoaldeas y Asentamientos Sustentables, Vicepresidenta de Change the World Colombia. Entre el 2015 y 2019 fue vicepresidenta de GEN, la Red Global de Ecoaldeas. Facilitadora y consultora en sociocracia, sistema de gobernanza dinámica, presto mis servicios tanto en CASA Latina como en Sociocracia Práctica, circulo hispano parlante de Socriocracy for all. Vive en la Ecoaldea Ecológica Proyecto GAIA – Colombia.
Claudio Madaune: Geógrafo, diseñador permacultural y de sistemas regenerativos, instructor en diversos temas relacionados con Desarrollo Sustentable: Permacultura, Bioconstrucción, Tecnologías Apropiadas, Consenso, entre otros. Tomó el EDE (Curso Internacional de Diseňo y Educación de Ecoaldeas) para entrenadores en Sieben Linden - Alemania. Entrenador reconocido por el Movimiento de Iniciativas de Transición a nivel internacional. Co-fundador de la primera ecoaldea de Colombia, Sasardí, en el Darién Chocoano y miembro de Hurdalsjoen, la primera ecoaldea en Noruega. En la actualidad reside en la Cuenca del Río Arenal en el Oriente Antioqueño, donde viene estableciendo el Centro de Inspiración para la Sustentabilidad y la Paz, SOLUNAGUA, que junto con otras iniciativas locales impulsan un turismo formativo y de sensibilización en torno a una propuesta de Conservación, Sustentabilidad y de Buen Vivir. Claudio ha actuado como “ser puente” y “enlazador de mundos” uniendo organizaciones y movimientos de base alrededor del mundo. Claudio es director de Change the World-Colombia y hace parte del directorio de Change the World- Noruega, Embajador de GEN (Red Global de Ecoaldeas) para Europa y América Latina y miembro del Consejo asesor de Transición Colombia.
Arturo Ruf Caballero: Licenciado en Ciencias de la Comunicación e instructor de Yoga. Facilitador / Educador en Permacultura Social, Sustentabilidad Regenerativa e Iniciativas de Transición. Estuvo residiendo durante 6 años y medio en Samaipata (Santa Cruz - Bolivia) donde coordinó el Movimiento de Transición samaipateño. Facilitador Oficial de Transition Network. En 2017 vivió en Jungapeo (Michoacán, México) donde impulsó y coordinó CASA JET (Jungapeo en Transición) y fue miembro del Hub México. Co-gestor y co-facilitador del Entrenamiento Online “Como Comenzar la Transición” ofrecido por Casa Latina y Gaia U Latina. Es miembro del grupo corazón (Chakana) de Casa Latina y coordina como líder operativo el Círculo de Educación. Facilitador de Gaia Education en la Dimensión Social. Actualmente reside en Colombia y es miembro de Transición Colombia desde 2018, tuvo el rol de enlace con Transition Network y actualmente es guardián de visión.
Modera: Fabio Orué. Contador Público – EcoSocioEducador. Miembro de la Cátedra Libre en Economías Regenerativas y Otras Nuevas Economías y de la Escuela de Ecología Humana y Nuevas Economías. Secretario de Extensión del Instituto Superior Esteban Lugo.

Esta cátedra libre es una iniciativa del Instituto Superior Esteban Lugo (Argentina) y de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antoquia (Colombia), a las que se suman otras Universidades de Argentina, Colombia, Perú, México y Ecuador, gracias a la Red Internacional de Cooperación Académica y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.

nuevas economias 2022

Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/1x-GwReyL-LmoV7b38qAkODE68QbNm2WOsKe3dpc3Et4/edit

Te invitamos a compartir el lanzamiento de esta cátedra libre conformada por una trama de universidades, instituciones superiores y educativas de Argentina, Colombia, México y Perú, conjuntamente con la Red de Cooperación Académica (Red COMPA) y la Red Iberoamericana de Animación SocioCultural. Una iniciativa que surge de un convenio entre el Instituto Superior Esteban Lugo (Argentina) y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antoquia (Colombia) para promover el encuentro del mundo académico con sus realidades territoriales y las acciones de organizaciones sociales, ambientales, campesinas, pueblos originarios y otros nuevos fenómenos socioculturales. Para pensar juntos nuevas prácticas de organización humana que cocreen una Cultura Sustentable y Regenerativa.
Consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
#EconomíasRegenerativas #NuevasEconomías #BuenVivir #AlternativasalDesarrollo #Decrecimiento #DiseñoEcoSocial

Cronograma

  • 15 de septiembre: Lanzamiento de la Cátedra Libre: Hora: 6 p.m. (Argentina) – 4 p.m. (Colombia)
  • 29 de Septiembre - Primer Foro/Conversatorio: ¿De qué hablamos cuando hablamos de economías regenerativas, otras nuevas economías y alternativas al desarrollo? Hora: 6 p.m (Argentina) – 4 p.m. (Colombia)
  • 27 de Octubre – Segundo Foro/Conversatorio: Los Mitos de las Economías Verdes y el Desarrollo Tecnológico: ¿son la clave para solucionar los problemas sociales y ambientales? Hora: 6 p.m (Argentina) – 4 p.m. (Colombia)
  • 24 de Noviembre – Tercer Foro/Conversatorio: Pensar nuevos modelos para la satisfacción de necesidades auténticas, la redistribución del bienestar y el respeto a los límites del planeta.
  • Hora: 6 p.m (Argentina) – 4 p.m. (Colombia)

Pueden haber modificaciones en las fechas.
Modalidad: Vía Zoom.

catedra libre

Objetivo General:

Generar un espacio virtual conformado por una trama de universidades, instituciones superiores y educativas que promuevan el encuentro del mundo académico con los territorios: organizaciones sociales, ambientales, campesinas, pueblos originarios y otros nuevos fenómenos socioculturales. Para pensar juntos nuevas prácticas de organización humana que cocreen una Cultura Sustentable y Regenerativa.

Un proyecto que surge de un convenio entre el Instituto Superior Esteban Lugo (Argentina) y la Institución Universitaria Colegio de Mayor de Antoquia (Colombia) a las que se suman las siguientes organizaciones:
Red Iberoamericana de Animación Socio Cultural - Escuela de Ecología Humana y Nuevas Economías - COMPA: Red Internacional de Cooperación Académica - Universidad Nacional Arturo Jauretche - Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca - Institución Universitaria Digital de Antioquia - La Salle Universidad - Institución Universitaria Marcos Fidel Suarez - Universidad de San Boaventura - Universidad Tecnológica de Pereira - Universidad Politécnica de Tlaxcala - Universidad Politécnia de Tlaxcala (Región Poniente) - Corporación Universitaria Centro Superior.
16 instituciones educativas de Argentina, Colombia, México y Perú.