PREGUNTA EN TU NODO Y CONSÍGUELOS CON DESCUENTOS
POR SER SOCIO DE LA RIA
También se pueden solicitar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOS AGENTES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL El papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales 
Colección: RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN 
Autor: VENTOSA PÉREZ, VICTOR JUAN; RED IBEROAMERICANA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL
 
Sinopsis
Esta obra reúne los principales contenidos de las conferencias, mesas y comunicaciones presentadas en el 2º Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural (Béjar-Plasencia, 16-18 octubre de 2008) en torno al tema central de “Los Agentes de la Animación Sociocultural”.Los más de 40 trabajos, procedentes de ocho países latinoamericanos y europeos, conforman una obra plural y poliédrica no sólo en relación con los enfoques y tratamientos temáticos, sino también desde el punto de vista geográfico, lingüístico y cultural.Los numerosos autores, bajo la coordinación de Víctor J. Ventosa, ofrecen una significativa muestra de la actual riqueza y fecundidad de la Animación Sociocultural en Iberoamérica.

LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO 
Colección: RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN 
Autor: FIGUERAS TORRUELLA, PILAR
 

Sinopsis
Este libro, aporta una serie de pistas contrastadas de cara a mejorar la formación de los agentes socioculturales, adaptándola a las demandas de nuestra actual sociedad, sino que además ofrece un modelo de investigación y unas herramientas metodológicas muy valiosas para seguir avanzando en el estudio de la Animación Sociocultural. Siendo útil para todos los interesados en la Animación Sociocultural y en las profesiones vinculadas a este ámbito.

PERFILES Y MODELOS DE ANIMACIÓN Y TIEMPO LIBRE
Colección: RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN
Autor: VENTOSA PÉREZ, VICTOR JUAN
 
Sinopsis
La Animación Sociocultural y sus agentes, los animadores y animadoras en sus diversos niveles y ámbitos, están llegando a un grado tal de expansión, que se hace necesario y urgente poner las bases que faciliten su profesionalización. Para ello hay que ofrecer una formación basada en competencias y no sólo teórica. Este libro aborda esta tarea pendiente, desde una perspectiva empírica y profesionalizante, partiendo del diseño de un mapa conceptual epistemológico y profesional de la Animación Sociocultural, para delimitar las figuras actualmente existentes. Se detiene especialmente en la educación en el tiempo libre y sus diferentes modelos de intervención.

ÁMBITOS IBEROAMERICANOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Experiencias, trayectorias y desafíos 
Colección: RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN
Autor: VENTOSA PÉREZ, VICTOR JUAN

Sinopsis
Uno de los propósitos centrales que da sentido a la colección Red Iberoamericana de Animación (RIA) dentro de la que presentamos este libro, es el de acercarse progresivamente de la manera más actual y fiel a la realidad iberoamericana existente en la actualidad en materia de Animación Sociocultural, recreación y tiempo libre, a través de sus más directos y destacados protagonistas. Porque sobre Animación Sociocultural en los últimos lustros, afortunadamente se ha escrito bastante, pero casi siempre desde una óptica eurocéntrica y desde posicionamientos a menudo alejados de la práctica sociocultural.

TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN Un desafío pedagógico
Colección: RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN
Autor: WAICHMAN, PABLO ALBERTO

Sinopsis
Ha pasado más de una década desde la primera edición de este libro en su país original, la República Argentina, Actualizado y publicado en otros países como Brasil, Colombia y México, ahora se le ofrece a un conjunto más amplio de lectores editado desde España.En este libro no se hallarán recetas ni recursos puntuales pero sí ideas para instrumentar en la práctica cotidiana, que puedan modificar esa misma práctica. Es un texto que más que decir qué hacer y cómo hacerlo propugna el replanteamiento de por qué y para qué hacerlo.Lo aquí expuesto es realizable. Más difícil y trabajoso que las acciones habituales pero perfectamente factible de ser llevado a la práctica. Más aún, hay profesionales e instituciones recreativas que lo realizan desde hace no menos de tres décadas. Más que un material de lectura acerca de cosas hechas, es un conjunto de ideas para redondear, discutir y profundizar.

Monográfico nodo España

Monográfico RIA España. “Animación Sociocultural en España: experiencias prácticas”
Hekademos: Revista educativa digital. No. 20. Octubre 2016

Descargar aquí.